JetSMART no continuaría con la ruta internacional a Concepción

Confirmando pronósticos, JetSMART no continuará con la ruta internacional desde Concepción. De manera preliminar, la operación ya está fuera de la programación más allá del 22 de mayo, fecha en la que se realizará el último vuelo desde Buenos Aires (EZE).

La suspensión de la ruta internacional a Concepción responde al escaso resultado de la operación. Con bajos factores de ocupación y también reducidas proyecciones en las ventas, los vuelos no están en los niveles necesarios de rentabilidad.

READ ALSO

En redes sociales, distintos usuarios manifiestan cambios en sus planes de viaje más allá de esa fecha. De acuerdo con la información desplegada en el sitio web de la compañía, todos los vuelos entre Buenos Aires (EZE) y Concepción se comercializan en conexión a través de Santiago.

Hasta el momento, no parecen existir incentivos para sostener la ruta. Pese a los llamados a una mayor cooperación intersectorial, la realidad país y un escenario poco auspicioso dificultan la mantención de la ruta. En consecuencia, la ruta internacional Buenos Aires (EZE) – Concepción finalizará a dos meses de su estreno.

La ruta internacional a Concepción está, por ahora, desprogramada. En consecuencia, existe una remota opción para mantenerla en lo inmediato. En el caso existir incentivos adecuados, una posibilidad es una reanudación con la hacia los meses de verano apostando por la estacionalidad, pese a que el escenario no presenta cambios.

Falta de elementos catalizadores

Los vuelos internacionales entre Buenos Aires (EZE) y Concepción no escapan a los desafíos que tienen otras ciudades de Chile. Por la composición demográfica del país, la concentración económica y la oferta existente a través de Santiago, existen pocos elementos catalizadores.

Por lo anterior tanto la ruta en cuestión como otros servicios internacionales desde regiones de Chile no logran prosperar. Uno de los factores que explican la realidad es la falta de polos de desarrollo en regiones, tema que históricamente es poco tratado a nivel político.

A lo anterior, se agrega el escaso atractivo que ofrece el sur de Chile para el visitante argentino considerando lugares similares en su propio país que aparecen más asequibles y otras alternativas en la región.

Inicio de la ruta

Aprovechando sus ventajas operacionales, JetSMART retoma los vuelos internacionales en Concepción por medio de su filial argentina. La operación se inicia el 20 de marzo con una frecuencia de tres vuelos semanales.

La capacidad inicial está en 1.116 asientos por semana. Pese a la bienvenida auspiciosa de la nueva conectividad, la compañía aérea no entrega proyecciones. Considerando los desafíos estructurales que Chile presenta para la operación, la ruta califica de carácter exploratorio.

Desde un comienzo, ejecutivos de JetSMART enfatizan en la cooperación con entes de turismo y autoridades locales para impulsar la nueva conectividad internacional de Concepción. Como parte del compromiso por desarrollar conectividad en Chile y la región, la línea aérea pone a disposición la capacidad instalada.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

La entrada JetSMART no continuaría con la ruta internacional a Concepción se publicó primero en Aero-Naves.

Related Posts

Next Post